Estás en:
Mujeres de Nobel

Mujeres de Nobel

COMPARTE en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El primer premio Nobel de literatura fue en 1901, al escritor francés Sully Prudhomme, a partir de ahí a lo largo de todos estos años, 119 en concreto, 16 mujeres han sido ganadoras de este premio en esta categoría, la última en este 2020. Vamos a darles un repaso.

Selma Lagerlöf, 1909 (Suecia).
Fue la primera mujer en obtener un Nobel y reconocida figura feminista. Tiene una frase digna de todos los tiempos: ” … es tiempo de que las mujeres cooperen con los hombres y juntos puedan crear un Estado Ideal..”. Una de sus obras mas reconocidas es El maravilloso viaje de Nils Holgersson.


Grazia Deledda, 1926 (Italia)
Cenizas es su obra mas conocida llevada a la gran pantalla por la actriz italiana Eleonora Dura. Su género fue la poesia y novelas y obras de teatro.


Sigrid Undset, 1928 (Noruega)
Pertenece a la generación de las mujeres emancipadas, que reciben salario por su trabajo. Se inició en la pintura, aunque la abandonó dejando paso a la escritura, obras reconocidas: “La señora Martha Oulie“, “Jenny” y “Las mujeres sabias“.


Pearl Buck, 1938 (EEUU)
Estadounidense , que paso la mitad de su vida en china, por lo que enriquecio toda su obra literaria que abarco relatos, poesía, biografía y literatura infantil. Tiene esa famosa trilogia que se convirtió en pelicula sobre la familia Wang.


Gabriela Mistral, 1945 (Chile)
Poeta y pedagoga chilena, fue la primera mujer iberoamerica en recibir el Nobel y la segunda persona latinoamerica. Algunas de sus obras son: “Desolación“, “Tala” y “Lagar“.


Nelly Sachs, 1966 (Suecia)
Nombrada ciudada de honor de Berlín y sobreviviente del Holocausto, combino su poesía con textos religioso. Una de sus obras: Aún festeja la muerte la vida.


Nadine Gordimer, 1991 (Sudáfrica)
Es de estos casos que cuando falleces, te rinden el homenaje. En este caso por ser una gran dama de la literatura en Sudáfrica. Muchas de sus obras fueron censuradas. Una de ellas: The Lying Days.


Toni Morrison, 1993 (EEUU)
Destacó por plasmar en sus obras los temas de la población afroamericana en los EE.UU. Su obra fue salpicada por un Pullitzer y el Nobel de literatura. Alguna de sus obras: “Beloved“, “Ojos Azules“, “Sula” “La noche de los niños“.


Wislawa Szymborska, 1996 (Polonia)
En la universidad, fue cuando sintió el gusanillo de la poesía, el primero que se publico fue en 1952. Sus últimos escritos están de su puño y letra, 13 poemas que nos la recuerdan así.
Las tres palabras más extrañas
Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.”

Elfriede Jelinek, 2014 (Austria)

A parte de ser guionista y traductora es una activista feminista. Alguna de sus obras: “Los amantes“, “Los hijos de los muertos“.


Doris Lessing, 2007 (Gran Bretaña)
Cuentos africanos, es una de sus obras, mas conocidas, así como The Golden Book.

Herta Müller, 2009 (Alemania)
Le encanta el poema-collage (poemas con recortes de revistas). Es novelista, poeta y ensayista. Alguna de sus obra: “Los pálidos señores con las tazas de moca” y “El guarda saca su peine“.


Alice Munro, 2013 (Canadá)
La obra de Alice, es el género de cuento. Entre sus obras destacan: “Lives of women and Girls” y “The Beggar Maid

.
Svetlana Alexiévich, 2015 (Bielorrusia)
Fue quien dio voz a los sobrevivientes del desastre nuclear de Chérnobil. Obras de periodismo de guerra e histórico: “Voces de Chérnobil” y “Boys in ZinK“.


Olga Tokarczuk, 2018 (Polonia)
Su género la narrativa histórica. Sus últimas obras: “Los libros de Jacobo“,”Alma perdida” y “Relatos bizarros“.


Louise Glück, 2020 (Estados Unidos)
The Wild Iris, recibió un Pulitzer de poesía en 1993 y el premio de William Carlos Williams de la Poetry Society of America.
El Deseo
¿Te acuerdas de cuando pediste un deseo?
Yo pido muchos deseos.
Cuando te mentí
sobre lo de la mariposa. Siempre me pregunté
qué pediste.
¿Qué crees que pedí yo?
No sé. Que volvería,
que al final de alguna manera estaríamos juntos.
Pedí lo que siempre pido.
Pedí otro poema.”

Onda Pro

Instalar
×