GLORIA FUERTES, Un Globo, Dos Globos, Tres Globos

COMPARTE en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

22 años han pasado ya, desde que esta Mujer Maga de las palabras, ETERNA POETA, nos abandonó. No voy a contar su biografía, pero quería dejar constancia de que hay personas que aún la recuerdan.
Gloria fue más que un globo, dos globos, tres globos, poema suyo, que paso a ser cabecera del programa infantil allá por los 80. Y también fue colaboradora de los Chiripitifláuticos.
Pero ante todo fue una figura de la literatura de primer orden. Ella y Gabriela Mistral son las únicas mujeres incluidas en la antología de Norton que agrupo a 100 poetas en la lengua castellana. Lo gano todo en la literatura infantil, como el premio Hans Cristian Andersen, el llamado Nobel de la literatura infantil.
Era y es la poeta de los niños, porque sabía como hablarles.
En el extranjero se la valora como una poeta fundamental de la post guerra. En EEUU, hay hasta 12 estudiosos especializados en ella y decenas de tesis doctorales. Hasta en Noruega su foto adorno la cola de un avión de la flota de Norwegian Airlines.

Aquí parece que solo preocupo, cuando se murió descubrir todo el dinero que dejo a la Ciudad de los Muchachos. Los niños le dieron la felicidad, ella intentó corresponder en su muerte.
No espero que le pongan una foto en un avión, pero si me gustaría un reconocimiento, como se merece
“Soy tan pobre que no tengo ni madre” palabras suyas.


“En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos tres.”