ASTURIAS CAPITAL DE LA POESÍA

COMPARTE en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

ASTURIAS CAPITAL MUNDIAL DE LA POESÍA

Hoy tenemos el gusto de hablarles de un proyecto sembrado y nacido en Asturias. Se llama:  Asturias, capital mundial de la poesía, y quiere que Asturias sea el centro mundial de la poesía coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía que la ONU celebra cada 21 de marzo. Esta iniciativa propone que ese día los libros de poesía y los versos salgan a la calle para que Asturias sea ese lugar de encuentro en la celebración de la efeméride y su capital mundial. Esta iniciativa fue creada por Graciano García, periodista creador de la idea los Premios Príncipe/Princesa de Asturias y director emérito vitalicio de la Fundación que los entrega cada año en Oviedo. Es también presidente del Grupo Editorial Novel-Paraninfo, uno de los grupos editoriales más importantes en lengua española.

Este proyecto fue presentado el pasado 22 de enero en FITUR (Feria Internacional del Turismo, Madrid) en el stand del Ayuntamiento de Oviedo con representación de del director, así como presencia de concejales del Ayuntamiento de Oviedo. Y tuvo la presencia del arte en la voz de Rita Ojanguren quien interpreto versiones de “El pequeño Vals vienés” de L. Cohen, “Canción del jinete” y “Verde que te quiero verde” de F. García Lorca, “Cantares” de A. Machado y “Erase una vez” de J.A. Goytisolo, además de  temas propios como La gota que colmaba o El lado recto. Este proyecto está apoyado por diversas instituciones, entidades y personalidades, entre otras el Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, el CSIC, el Instituto Cervantes o la Biblioteca Nacional

Desde Ondapro nos sumamos a ese Asturias capital mundial de la poesía y con las mismas intenciones de la UNESCO: “honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios”.

El proyecto posee una estructura que se desencadena en una Presidencia, Un comité Ejecutivo y un consejo de fundadores, que hoy en día rondan los 20.000. Un proyecto totalmente libre y solidario, ya que no cuesta nada se participe de él, solo se alimenta de la ilusión de todos los fundadores. Promueve iniciativas públicas y de particulares, busca que los asturianos se regalen libros de poesía o poemas originales o de otros, fomentar la presencia de versos en las redes, en los restaurantes en los escaparates, clínicas hospitales, taxis autobuses trenes aviones…. Recitales, concursos, charlas, reuniones literarias, homenajes, publicaciones en prensa … Tampoco es tan difícil, si cada uno pone su granito de arena…

En el programa Las 5 de… tuvimos el placer de entrevista a Alejandra, que nos transmitió su sentir de este precioso proyecto. También nos habló de lo que significa la poesía en su vida… y de muchas cosas mas.

Somos una radio online sin ánimo de lucro que aspiramos a ser un medio de comunicación accesible para todas las personas que quieran expresar algo al mundo, con libertad y con respeto.

Onda Pro